El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, presidente de Canal de Isabel II y de la Fundación Canal, Carlos Novillo, ha inaugurado esta mañana Planeta azul, ¿Planeta agua? una experiencia visual interactiva promovida por la Fundación Canal, en el marco de la programación especial por sus 25 años, incluida en el 175 aniversario de Canal de Isabel II.
Esta obra, que permanecerá abierta hasta el 19 de julio, consiste en una ilustración anamórfica de gran formato (97,2 m2) pintada sobre el pavimento de la Puerta del Sol, que solo puede verse correctamente desde un punto de vista concreto. Esta técnica genera un potente efecto óptico que invita a los visitantes a interactuar a través de sus teléfonos móviles y cámaras fotográficas.
La pieza representa un gran socavón en cuyo interior flotan varias esferas que muestran la relación entre el volumen total de la Tierra, el agua existente en el planeta, que ocupa el 70%, y la cantidad realmente disponible para el consumo humano. El objetivo es trasladar que se trata de un recurso especialmente valioso y limitado.
Además, incorpora elementos explicativos y señalética para facilitar su correcta visualización y potenciar la interacción del público mediante una experiencia participativa, que combina arte urbano, conocimiento científico y sensibilización con este bien natural. También busca la difusión del mensaje en redes sociales a través las etiquetas #PlanetaAgua y #CadaGotaCuenta.



UN COMPROMISO CON LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA
La Comunidad de Madrid mantiene su compromiso con la gestión eficiente del agua. En este contexto, Canal de Isabel II ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo y en el crecimiento de la región, garantizando durante 175 años el abastecimiento de este bien natural mediante un modelo reconocido internacionalmente por su excelencia técnica, su capacidad de innovación y su cuidado del medio ambiente.



