La jefa del Área de Gestión Municipal, Anunciación Ibáñez, y el alcalde de Humanes de Madrid, Óscar Lalanne, han visitado esta mañana la exposición ‘Un río vertical’. La muestra está compuesta por 16 escenas de plastilina con la que Canal de Isabel II explica sus 175 años de historia, y el impulso que dio a la modernización de la Comunidad de Madrid.
‘Un río vertical’ se puede visitar hasta el 14 de junio, en el Centro Cultural Federico García
Lorca, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
El título ‘Un río vertical’ hace referencia a la frase que le dijo el ministro de Gobernación, José Posada Herrera, a la Reina Isabel II al ver el chorro de agua que salía de la fuente de la calle San Bernardo de Madrid, el 24 de junio de 1858: “Señora, hemos tenido la suerte de ver un río poniéndose de pie”. Ese es el día que, por primera vez, el agua procedente de la presa del Pontón de la Oliva llegó a un depósito en el Campo de Guardias (Madrid)
y después a la fuente de San Bernardo.
Con esta exposición, Canal de Isabel II quiere enseñar a los madrileños cómo gracias a la llegada del agua, aquel Madrid de finales del siglo XIX que estaba perdiendo el tren de la modernidad, es hoy una de las regiones más pujantes del mundo.
También se pretende mostrar cuál ha sido la evolución de Canal de Isabel II, que nació como una empresa industrial para convertirse después en un servicio público y que, tras sus 175 años de historia, ha sabido reinventarse y ser reconocida como un referente mundial en la gestión del ciclo integral del agua.
‘Un río vertical’ comenzó a recorrer los municipios de la Comunidad en el mes de marzo y lo hará hasta diciembre. Durante varios días, las vitrinas se expondrán en salas de exposiciones de los centros municipales elegidos por los propios ayuntamientos. Así, la muestra ya ha podido visitarse en Las Rozas, Villaviciosa de Odón y Torrelodones, y está previsto que itinere, Manzanares el Real o Boadilla del Monte, entre otros.
PARTICIPACIÓN DE DOS ‘EMBAJADORES DE CANAL’
Canal de Isabel II está realizando distintas actividades en los ayuntamientos de la región. Una de ellas es la participación de manera voluntaria de los trabajadores de la entidad madrileña, los llamados “Embajadores de Canal”. Así, el sábado, 30, desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, dentro de la IV Feria de la Ciencia que organiza el municipio, dos trabajadores de Canal participaron en la misma, con una explicación del ciclo del agua, de nuestra historia y un experimento para que los escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO.




